imagesEl objetivo de un sistema de administración es, principalmente, traer control para la compañía. La empresa controlada, con sus procesos definidos y debidamente configurados en el ERP, permitirá que los datos sean registrados y que, con el uso del BI, se transformen en información para la toma de decisiones.

BI es más que una solución para recopilar información de los sistemas utilizados en la compañía y transformarla en gráficas y reportes; un sistema BI de buena calidad debe permitir también la integración de información disponible desde diversas fuentes de la empresa, aunque no estén tan organizadas o concentradas.

También es un mito que un sistema de BI solamente deba reportar el pasado de la empresa; debe soportar la planeación y permitir realizar la proyección para los próximos meses y años con la entrega de información organizada que posibilite, por ejemplo, identificar oportunidades en los departamentos de la firma para reducción de costos, maximización de ganancias y mejora de procesos operativos.

Lo mejor es implementar la solución de BI cuando la empresa tenga la etapa de control dominada, madura.